Thursday, August 31, 2006

EL "yo-globo aerostatico" del hombre contemporaneo

El hombre nuevo Narciso
Por remo rodei
El pendulo de historia se ha movido,en Occidente y en el ultimo medio siglo,en direccion opuesta a la absorcion totalitaria del yo en el NOSOTROS.En el limite extremo de tal oscilacion,la voluntad de autonomia parece presentarse en las formas de un yo-globo aerostatico,pagado de si,deseoso de felicidad e intolerante con la tradicional jerarquia del alma(platonicamente fundada en el primado de la parte racional sobre las otras dos partes deseantes).Pero este yo,¿es conciente y autonomo?.Y la identidad personal que expresa¿sigue estando vinculada a la memoria del pasado y la preocupacion por un futuro inmediato?.
La aparicion del actual Narciso-descripto por los filosofos y sociologos como replegado sobre si mismo,proclive a disminuir sus relaciones con los otros,no dispuesto a afrontar y dominar la crisis de identidad,apatico,indiferente a todo salvo a si mismo,pronto a asumir una actitud mimetica frente al ambiente social circundante-coincide significativamente con el ocaso de las grandes expectativas colectivas,los proyectos de futuro compartido,laico y religioso.Al erigir confortables utopias privadas y recortar para si consistentes " rodajas de cielo" de las esperanzas comunes,NARCISO se despide no solo de las metas politicas de la " sociedad sin clases" o del " reino de la libertad",sino,a menudo,tambien de la aspiracion del mas alla compartido por las religiones tradicionales.Su busqueda de salvacion personal,confusa y sutilmente angustiada,encuentra facial confort en los cultos NEW AGE ,que vuelven a proponer,banalizandola,la idea gnostica de "UN YO- ONTOLOGICO" que espera desde la eternidad reunirse con su yo actual.
El interes prevalece por la propia persona lleva al narcisista de masa a abandonar el terreno de la historia en cuanto entrecruzamiento de destinos comunes.Rechazando compromisos no ligados directamente a la autorrealizacion,habituandose a pretender derechos sin contrapartida,espera que tambien los otros se comporten del mismo modo.Hacer valer asi la idea de que debemos sentirnos desvinculados de deberes y promesas,de que es justo consentir non-binding commiments,compromisos que no compromentan,renegociables y,llegado el caso,revocables a gusto por parte de cualquiera de los contrayentes.Como si las decisiones precedentes hubiesen sido tomadas por cualquier otro,cada compromiso es asumido con la idea implicita de su futura revision en base al cambio,asi sea minimo,de las circunstancias.Si bien no siempre es explicitamente repudiada,la etica de la responsabilidad es asi diluida para favorecer un cambio endogeno y "blando" del sistema de preferencias individuales,disecando las razones socraticas de una "vida examinada".
De este modo,la identidad personal no esta ya firmemente anclada en la memoria de las elecciones pasadas ni impelida a tener fe en los proyectos.Al ser infieles a todo
y a todos,incluso a si mismos,en la hibernacion de las relaciones sociales se manifiesta el progresivo aislamiento del individuo ,privado de sostenes y de puntos de referencias afectivos antes importantes(familia ampliada,comunidad de vecindario,solidaridad de estamento o de clase).El narcisismo ,verdadera"DESERCION DE LA ESFERA SOCIAL Y PUBLICA, aleja al individuo de la comunidad ,induciendolo a disolver el vinculo social(o a hacer un uso de el que casi exclusivamente instrumental) y a dejar,en cambio,un vasto a las pasiones adquisitivas,que sustituyen a las pasiones generosas de la tradicion aristocratica.El contraste con el hombre proyectado por los regimenes totalitarios,el narcisista no esta involucrado en ninguna "movilizacion total" FAVOR DE UN NOSOTROS que se quiere monolitico,no siente obligaciones apremiantes de lealtad y solidaridad frente a los propios semejantes,confunde el propio aislamiento con autonomia.
El narcisismo de masa los nonbinding commitments¿son el signo del retiro de la politica del espacio interior de la conciencia,el anuncio de que la orden de invasion dada en su tiempo por los totalitarismos ha sido por fin revocada? no,porque,en realidad,la conciencia individual ha sido y sera siempre inevitablemente colonizada,lo que varia son los modos (sobre todo el porcentaje de violencia o de persuacion),las formas y los contenidos.En particular,por lo que respecta a la actual fase historica,la infiltracion y ocupacion cada vez mas extendidas de la conciencia tienen lugar a travez del control de la mente y el cuerpo,un control que exige la intima participacion o la connivencia pasiva de los sujetos.
COMO EL CARBON:
¿Como se ha transformado la identidad,pasando de la forma rigida de la epoca de los totalitarismos a la forma fluida del nuevo NARCISO ,que no reconoce en la propia imagen la impronta de moldes colectivos y no se da cuenta de que cualidad de su misma existencia se debe a radicales cambios historicos?VUELVE a la escena el sindrome de las personalidades multiples,que era ya un inquietante reverso de la belle epoque.En el plano juridico,la primera señal de este renovado interes esta dada
por un proceso que apasiona y sensibiliza a la opinion publica en los inicios de los años sesenta,un proceso en contra de williams(billy)Stanley Millingan,la primerra persona reconocida como no culpable de un homicidio por un tribunal estadounidense por tratarse de alguien de personalidad multiple.El imputado habia llegado a tener 23 personalidades ,de las cuales 10 eran permanentes y 13 reprimida(de Arthur,que habla con acento y flema ingleses y que es ateo y capitalista,a un yugoslavo experto en karate , Christhoper de trece años y hasta Christine de tres años).
Mas alla de los casos clinicos,la presencia latente de personalidades multiples en cada uno de nosotros ( o sea,de polos de conciencia no estrictamente coordinados o debilmente sometidos al control de un yo hegemonico) no es actualmente advertida en los tonos dramaticos usados por Pirandello ,en que tan intensa y angustiante era la lucha por contener la triple conciencia de poder transformarse en cien mil,de mantenerse la ficcion de ser uno y de elegir volverse ninguno.
El aspero conflicto entre la inflacion de si y la obligacion de desempeñar un papel fijo,entre el mantenimiento de una identidad fuerte y las presiones hacia la escision y la multiplicacion de la personalidad,parece constituir hoy una cuestion poco apremiante.Sin embargo,a menudo las heridas de la conciencia se cierran al precio de anesteciarlas y de usar cualquier subterfugios para impedir ver aquella "CRECIDA" que,pirandellianamente,hace presion sobre los diques de la vida de cada uno.En especial en los paises occidentales la banalizacion de la experiencia,el consumo relativamente extendido de bienes,el uso de alcohol,drogas o tranquilizantes,la dependencia de los medios de entretenimientos de masa para ofrecer sedantes para toda inquietud .¿Acaso se ha cerrado ya el gran ciclo de utilizacion del dolor,del conflicto como factor agonista,raiz de construccion de la propia personalidad?El dolor y el conflicto,miticos castigos de la humanidad no redimida,se han vuelto en tal sentido una fuente de energia ya obsoleta,como el carbon vegetal.
En las sociedades occidentales(o en las asimiladas),la conservacion de una identidad rigida,inflexible y compacta no constituye mas una obligacion,como era el caso en el tiempo de los totalitarismos.Casi nadie parece estar hoy dispuesto a dejarse presionar por un NOSOTROS opresivo y uniforme,y ninguno se deja fijar en un papel social preestablecido(frente al cual toma distancia).¿Han llegado a su fin las dramaticas exigencias de arreglar cuentas consigo mismo planteadas por Nietzche,Pirandello,Proust?¿Prevalece el deseo de una existencia entorpecida,narcotizada por la asuncion de ingentes dosis de satisfacciones mediocres e instantaneas?Es tiempo de recordar lo que deberia resultar obvio:que los problemas de incompatibilidad entre las partes del yo o de equilibrio del yo y del NOSOTROS (para esbozar en estos terminos complejas relaciones historicas y teoricas)no se han volatilizado ni han perdido su dramaticidad.La obsesiva atencion dispensada a los fenomenos del narcisismo y de los"mundos vitales" ha reducido y banalizado las dimensiones del yo,transformando al mismo tiempo la pluralidad de las esferas de vida en una mera fiesta de posibilidades.Se confunde asi un fenomeno sintomatico,pero historica y geograficamente limitado,con una constante de la "posmodernidad",olvidando ademas que tal proliferacion de diferencias coexiste con la presencia de jerarquias que,aun asumiendo un rol friendly,no por ello deja de existir.
Es necesario articular de otro modo la dicotomia que opone el individuo"moderno" al individuo "posmoderno",rompiendo el circulo autorreferencial del yo y reconstruyendo un NOSOTROS capaz de reforzar el lazo social sin atentar contra la autonomia de los individuos,esto es,capaz de interiorizarse la exigencia de comunidad sin borrar las diferencias individuales.
"extractado de DESTINOS personales. La era de la colonizacion de las conciencias,de proxima aparicion(ed EL CUENCO DE PLATA)

2 comments:

PUPITA LA MOCUDA said...

"... reconstruyendo un NOSOTROS capaz de reforzar el lazo social sin atentar contra la autonomia de los individuos,esto es,capaz de interiorizarse la exigencia de comunidad sin borrar las diferencias individuales ..."
Esto precisamente me parece una cuestión fundamental no sólo en pequeños grupos virtuales como el que compartimos, Mariano, sino también en relación a colectivos de mayor envergadura o simplemente no-cybernéticos. Esta tensión sujeto o persona (prefiero estos términos antes que individuo) y comunidad - o en otros términos autonomía y lazo social - es una de las cosas más difíciles de lograr en términos humanos a mi entender. Sin embargo, de esto depende fundamental e intrínsecamente el futuro. No me refiero al tan mentado y aguachentoso "multiculturalismo" (denostado por Zizek, por ejemplo, como expresión del capitalismo tardío) sino a la verdadera utopía que significaría la aceptación del otro en tanto otro sin ningún tipo de coersión o coacción más que la del amor al prójimo como a uno mismo. Recontrabesos, Pupita

mariano said...

Gracias pupis por pasar ,es un re-honor jajajaj,coincido con vos con matices ,bueno la terminologia es europea individo-sujeto ,pero lo que me parecio interesante es la dispusta entre hombre -mujer moderno,hombre- mujer posmoderno como se rescata lo mejor de cada momento el recuperar la historia respetando al sujeto.
El amor sugiere desprendimiento,una voluntad impresionante del ser humano si y ahi viene la critica al posmodernismo se confunde autonomia con ser automata y tambien esta el componente de clase social por eso relata que las jerarquias aun preexisten en la relacion con el otro.La seguimos PUPIS espero que pases y leas este comentario jejeje