Sunday, August 27, 2006

AMERICA


Por Osvaldo Bayer
America Scarfo nos dejo para siempre..Murio el sabado pasado.Tenia 93 años.Recibi la noticia con la tristeza de saber que era la ultima de una epoca de lucha libertaria.
Mi sentimiento no era otra cosa que melancolia y mezcla de enorme cariño y admiracion.Fue la compañera de Severino Di Giovanni.El anarquista fusilado por el dictador golpista Uriburu.El 1 de febrero de 1931.Un dia despues era tambien fusilado el hermano mas querido por America:Paulino Orlando Scarfo.En 48 horas le habian arrancado a la adolescente de 17 años sus dos mas grandes cariños.Quedo sola,en un mundo absolutamente enemigo.
Los poetas le cantaron a America Scarfo.A finales de los 30,el querido Raul Gonzalez Tuñon escribira:"AMERICA SCARFO TE LLEVARA FLORES Y CUANDO ESTEMOS TODOS MUERTOS,AMERICA NOS LLEVARA FLORES".Es que habia quedado en todos el rostro de America el dia que mataron a su amado Severino;no lloraba,estaba sumamente triste,pero firme.Lo iba a seguir amando toda su vida,como me dijo cuando la fui a entrevistar,alla a comienzos de los 70.Yo descubri donde estaban las cartas de amor que le habia escrito Severino y que en allanamiento de la quinta de Burzaco se habia llevado la policia.Las cartas de amor mas bellas que he leido en mi vida.No solo los uniformes fusilaron a Severino sino que tambien hicieron "desaparecer" sus cartas de amor.Pero asi como los desaparecidos,reaparecieron en sus Madres,asi las cartas reaparecieron ante la busqueda sin fin del historiador.En sus lineas de despedida,antes de recibir las balas militares,Severino le escribe a America:Carissima;mas que con la pluma;el testamento ideal me ha brotado del corazon hoy,cuando conversaba contigo;mis cosas;mis ideales.Besa a mi hijo;a mis hijas.SE FELIZ.Adios,unica dulzura de mi pobre vida.Te beso mucho.Piensa siempre en mi.Tu Severino".Antes de estas ultimas lineas,se le habiia concedido a Severino despedirse de America,que tambien estaba detenida.America le dio el ultimo abrazo,el la beso.America le dijo:" VOY A SEGUIR CON TU RECUERDO HASTA MI MUERTE":
ELLA NO ESTA MAS.SUS CENIZAS FUERON ENTERRADAS EN EL PEQUEÑO JARDIN DE LA FEDERACION LIBERTARIA,LA CASA QUE NO SE RINDE.AHI IREMOS UNA VEZ POR MES A LLERLE A ELLA UNA CARTA DE AMOR DEL LUCHADOR CAIDO.

2 comments:

anais said...

SE FELIZ
SE FELIZ
SE FELIZ
SE FELIZ
SE FELIZ
SE FELIZ
SE FELIZ
SE FELIZ
SE FELIZ

anais said...

http://anarquica.blogspot.com/
PAsá por ese flog, que seguro, te vas a emocionar!
Beso, abrazos, confites, salud y R. S.