Thursday, January 11, 2007

NUDLER LOS JUDIOS Y EL TANGO




A MODO DE TRIBUTO HACIA AQUELLOS JUDIOS QUE HICIERON ENORMES APORTES AL TANGO,EL PERIODISTA JULIO NUDLER,EDITO UN LIBRO,TANGO JUDIO DEL GHETTO A LA MILONGA.
JULIO NUDLER DICE:"...EMPECE A ADVERTIR QUE LA RELACION ENTRE LA COMUNIDAD JUDIA PORTEÑA Y EL TANGO ERA LLAMATIVAMENTE FUERTE- DICE-,PERO AL MISMO TIEMPO,Y DE ALGUN MODO IGNORADA...".ACASO PORQUE EL PUBLICO RECONOCIA A LOS CANTANTES Y A LOS DIRECTORES DE LAS ORQUESTAS,ES QUE SE IGNORABA A LOS MUSICOS. Y ALLI ESTABAN LOS JUDIOS."AUTORES COMPOSITORES TAMBIEN PODIAN SER RECONOCIDOS E IDENTIFICADOS,PERO NO HALLAMOS TANTOS JUDIOS,SI LOS ENCONTRAMOS COMO MUSICOS DENTRO DE LAS ORQUESTAS.
LA INSERCION JUDIA EN LE MUNDO DEL TANGO SE VERIFICA,EN LAS DOS PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO CON LA ORQUESTA TIPICA EL RUSITO,DE ANTONIO GUZMAN,QUE ERA BANDONEONISTA Y CARRERO DE BARRACAS.EL DISCO QUE GRABO EN 1914 ES LA TAPA DEL LIBRO.POR OTRO LADO,ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES ORGANIZACIONES DE RUFIANES,DE TRATA DE BLANCA,EN EL RIO DE LA PLATA,COMO LA CELEBRE VARSOVIA LUEGO REBAUTIZADA ZIVI MIGDAL.DE MODO QUE EL PROSTIBULO FUE UN MODO DE ENCUENTRO DE JUDIOS Y EL TANGO.
EL GRADO DE ANTISEMITISMO ERA BAJO,PERO NO ACEPTABAN CANTANTES CON NOMBRE JUDIO EL AMBIENTE LO CONSIDERABA "POCO COMERCIAL",EL CASO DE UN CANTANTE POPULAR LEON ZUKER USO EL SEUDONIMO ROBERTO BELTRAN."CREO QUE EL JUDIO ERA ACEPTADO EN EL MUNDO DEL TANGO,CON LA CONDICION QUE ABANDONARA SU CONDICION DE TAL,SU ORIGEN SU IDENTIDAD."
A FINES DE LA PRIMERA DECADA SON IMPORTANTES LOS APORTES DE JUDIOS QUE DIERON DIFUSION MASIVA AL TANGO,CASO MAX GLUCKSMANN,CON DISCOS NACIONAL ODEON.
ESTOS ENORMES APORTES OLVIDADOS O SESGADOS LOS SACA A LA LUZ JULIO NUDLER EN SU LIBRO:DEL GHETTO A LA MILONGA.
MARIANO

1 comment:

Anonymous said...

El Prostíbulo fue el punto de unión de todas las personas de la época del origen, con el tango. En uno cercano al Puente de los Suspiros, en el Bajo, cuenta la leyenda que había un piano, y fue en ese piano donde brotaron las primeras notas, improvisadas, para que "los señores" se entretuvieran mientras esperaban el servicio (no olvidemos que BA era una ciudad de hombres, no por lo machos, sino porque las mujeres eran muy pocas en proporción)
El tema de los cambio de nombres para salir al escenario no fue solo un tema de judíos... Ni Hugo del Carril escapó al seudónimo...
Hoy por hoy, nadie le discute a BEN MOLAR su figura tanguera. Y BEN MOLAR no era japonés...

Saludos, besos, abrazos y confites!