"Nuestra mision es destruir,no construir,otros hombres construiran,otros mejores que nosotros,mas inteligentes y mas libres".En sus confesiones(dirigidas nada mas ni nada menos que el zar)Mijail Bakunin,aristocrata ruso que encarno coimo nadie el espiritu de rebelion del siglo XIX,anunciaba con frases como la anterior cierto"destructivismo" que caracterizo a las vanguardias esteticas y politicas europeas contemporaneas.
Si Marx (su principal adversario en la Primera Internacional)quiso encarnar el principio del orden y la creacion,Bakunin se identifico con el caos y la rebelion.
Pero si luego de dejar de ser ideologia del movimiento obrero internacional el anarquismo paso al olvido,lo cierto que sus reflexiones esteticas no carecen de interes.
Apasionadamente antiautoritarios,los anarquistas supieron escapar a la fascinacion por los totalitarismos estatales en que cayeron los marxistas,de quienes asombra la escasez de reflexiones esteticas.Al rescatar las ideas que dejaron sobre las relaciones entre arte y politica Williams Godwin,Piotr Kropotkin,Pierre-Joseph Proudhon,Mijail Bakunin y demas pioneros del pensamiento anarquista(entre los que encontramos a Richard Wagner y,en los ultimos capitulos,a John Cage,a los miembros del Living Theatre,a Jean Dubuffet y a los lideres del movimientos contraculturales como Abbie Hoffman y Jerry Rubin)LA ESTETICA ANARQUISTA,de Andre Rezler(los libros de la Araucaria)cubre este vacio.De una forma u otra todos ellos supieron dejar abierta una esperanza en el potencial de la capacidad creativa de la humanidad,actitud que los llevo a antagonizar nitidamente con la cultura y el Estado.
Y aunque no quede del todo claro como la "gran masa del pueblo"vivir la revolucion como una fiesta,ahi estan los happenigs de Hoffman,en que la manisfestacion se convierte en espectaculo y la poesia en accion,señalando algunos escenarios revolucionarios aqui y ahora.
Por otra parte es significativa la fascinacion de Krpotkin,Proudhon,Leon Tolstoi (creador del anarquismo cristiano),el marxista Georg Sorel o el pensador aleman Rudolf Rocker por la Edad Media,epoca que no "conocia esos almacenes de curiosidades que llamamos museos",(Kropotkin)y que con sus corporaciones,hermandades,gremios,municipios y su caracter federalista(ignorante de todo principio de centralizacion)tuvo en las catedrales su maxima expresion.Si las catedrales y los happenings (puestos ambos en escena por el pueblo entero)marcan los dos polos de un arte autentico,¿no convendria pensar hoy en dia en una estetica cualquierista?.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
Una cosita...
Wagner no fue anaquista, si no socialista. Si se ve (o se le el argumento, no digo "escuchar", porque es alemán...) EL ORO DEL RING con atención, se descubrirá que es la puesta en escena de los pirncipios socialistas. El único detalle de la ideologia de Wagner es el hecho que, para él, ser socialista no era equivalente a ser pobre... Así vivió sumergido en un lujo que esperaba fuera "para todos".
Post a Comment